VISITAS

miércoles, 20 de octubre de 2010

Aprenden o se enferman?


Por María Fernanda Herrera

A diferencia de la mayoría de niños, los estudiantes de la Escuela Central de Atenas (ECA) no les gusta salir a recibir sus clases de educación física, esto debido al fuerte sol que se puede percibir desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde (horario de dichas clases).
“A mí me gusta jugar y hacer deporte, pero no ir a educación física porque hace mucho calor y mucho sol, y después quedo sin energías y muy cansada, como enferma”, aseguró Victoria Rodríguez, estudiante de tercer grado.

Profesores y estudiantes de la ECA llevan más de diez años esperando la construcción de un gimnasio para que los alumnos reciban las clases de educación física sin exponerse a los perjudiciales rayos ultra violetas.

Desde 1999 se han realizado diferentes actividades para obtener los fondos necesarios para la construcción, pero fue hasta en el 2001 que se recaudo suficiente dinero para construir el planché.
“Cuando yo estaba en sexto grado el profesor de música nos dijo que iban a hacer una rifa para recaudar fondos y construir el gimnasio, yo no quise participar porque pensé que para cuando estuviera terminado yo ya no iba a estar en la escuela y dicho y hecho, aun no está”, comentó Jorge Agüero (22 años), ex alumno de la ECA.

Durante cinco años se hicieron muchas actividades pero el dinero no fue destinado al gimnasio sino a prioridades como la remodelación del comedor y el aula de computación, afirmó Miriam Vargas Pérez, directora de la Escuela Central de Atenas.

En el 2006 el comité de padres de la escuela organizó otro bingo, el cual sirvió para cancelar el timbraje de planos, hacer el levantamiento parcial de las columnas y pagar la mano de obra.

El Ministerio de Obras Publicas (MOP), donó stock y perling, con el cual se están confeccionando los amarres para las cerchas y el costo de mano de obra es más de dos millones de colones, con los cuales la escuela no cuenta, indicó Ileana Arguedas Castro, presidenta de la junta de educación.

El IMAS contribuyó con doce millones de colones destinados únicamente para la compra de materiales, pero no se puede continuar la construcción porque falta el dinero de la mano de obra.

Tanta es la preocupación de los padres de familia por la salud de sus hijos que recolectaron más de mil quinientas firmas en dos semanas, con el fin de presionar a la junta de educación para que tome cartas en el asunto.

La dirección y junta de educación citaron a los padres de familia a una reunión para buscar una solución al problema. Como resolución la junta de educación propuso a los padres de familia ser ellos quienes consigan el dinero para la mano de obra.

Estos padres fundaron una junta auxiliar para buscar los recursos faltantes; en semana santa estuvieron con alcancías en el centro de Atenas y recaudaron trescientos cincuenta mil colones, también planean estar con alcancías en la feria del clima, proyectar películas en el salón de actos de la escuela, hacer venta de comidas, y todas las actividades necesarias para que sus hijos no sufran las consecuencias de la exposición al sol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario