VISITAS

jueves, 30 de septiembre de 2010

"Injusticia de la justicia"

Por Stefanía Colombari C

Médico en realizar la primera fertilización in vitro en Costa Rica explica la situación en torno a la prohibición de la sala IV en el 2000 para realizar la fertilización In vitro. Gerardo Escalante López fue el primer médico en fecundizar a una mujer en San Carlos en el año 1995 por medio de la fertilización in vitro.

Ante la nueva petición de la comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se permita el tratamiento, Escalante afirma que se puede permitir o no, pero el estado costarricense se arriesga a que la Corte Interamericana  lo sentencie por violar los derechos humanos si no lo aprueba y si aun así el estado persiste en no permitir el procedimiento la corte podría des inscribirlo como signatario de los derecho humanos.

El médico explica que no es justo que hayan personas con los  recursos para viajar fuera del país a hacerse el tratamiento y logren sus objetivos pero quien no tenga el dinero suficiente deba quedarse sin familia. Incluso el relata que las parejas que en la época del 2000 no pudieron realizarse la fertilización in vitro, hoy no podrían someterse al tratamiento porque se quedaron si óvulos.

El mismo relata que ha visto parejas salir llorando de su consultorio porque su única alternativa era la fertilización in vitro y no tienen los recursos para salir del país realizarse el tratamiento. El describe esta situación como una “injusticia de la justicia”.

Escalante afirma que debido a la decisión de la sala IV en el 2000, la medicina costarricense en esta campo tuvo un retroceso de diez años ya que se contaba con la tecnología necesaria incluso superior a otros países.

Según el médico, son aproximadamente 70 mil parejas que para poder soñar en crear en una familia deben someterse a este tratamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario